martes, 15 de marzo de 2011

Punto y ¿final?

Y ocurrió lo que tenía que ocurrir. Aún guardo un especial de la revista Rock de Luxe de finales los 80’, homenaje al Rock’n’Roll de los 50’, en la que uno de sus colaboradores era de la opinión de que la música se dirigía hacia el caos ‘por culpa de los negros’… La explicación, una vez pasado el shock inicial, es bien sencilla: los blancos siempre han imitado-seguido a los negros; si estos se vuelven horteras, como ocurrió a partir de la 2ª mitad de los 80’ –¡cielos!, espero que los cardados, las hombreras, los pantalones híper-estrechos y las riñoneras no vuelvan nunca más…–, los blancos, que no harán más que navegar al pairo, también ‘le darán’ a la música de la misma cuerda, con lo que la barbaridad de la frase inicial queda demostrada…
Muchos somos de la opinión de que la música digamos ‘popular’, concebida como tal, se acabó alrededor del 85’ fecha –más o menos– hasta la que hemos llegado y que, después, lo mismo de siempre, a saber:

- Los Grandes, los de verdad, cuando vuelven, lo hacen por la puerta idem y, prácticamente, siempre tienen éxito.

- Lo malo, en cuanto a calidad, es malo independientemente del gusto del consumidor y puede darse no importa la zona geográfica en la que se nazca y la época a la que se pertenezca: si eres un mal músico, eres un mal músico… Y no hay nada más que decir al respecto.

- No. Los Beatles no van a volver a reunirse…, más que nada porque sólo quedan dos. Y no, Elton John y –¡Dios mío, no! Si esto llegase a ocurrir te juro que me hago budista–, Robbie Williams –por cierto este chico no sólo ha querido suplir a Lennon, también quiso ser James Bond… ¿Tendrá abuela? – no tienen nada que hacer.

- ¿Hasta cuándo van a seguir los Stones en activo? ¿Se cansará alguna vez Mike Jagger de dar saltos y cabriolas por todo el mundo? ¿Dónde les falta tocar? ¿En la Luna? ¿Keith Richard sigue vivo o es un zombie?

- No… La reina del Pop no es Madonna. Ésa es una ‘señora’ que se ha dedicado a imitar todo lo imitable y nada más. Si ha habido alguna Reina del Pop –aparte de Little Richard, que era la Reina del Rock– o, mejor dicho si tengo que elegir a una, me quedo con Debbie Harry. Princesas han habido muchas, aunque, hoy día, parece que las apuestas giran en torno a bombones del tipo Britney Spears, Christina Aguilera –eterna princesa del Pop– y alguna que otra nueva ‘chica Disney’ o similar –obviamente porque están estupendas, por decirlo de la manera más sutil, no por la calidad de su obra… Todo ello, claro con permiso de la grandísima Carole King.

- Sí, me da pena que haya muerto Michael Jackson pero no es el Rey del Pop. Si ha habido –y habrá– un Rey del Pop ése es David Bowie
- Sí, no hemos hablado de música española… ‘Peor es meneallo, amigo Sancho’, Alonso Quijano dixit.

- He tratado de no extenderme demasiado en ejemplos de estilos, bandas, grupos, solistas, temas. La música es para ser oída y la pretensión de este post no es la de crear una especie de diccionario de grupos y temas idílicos y perfectos para neófitos y aficionados… Se trataba de ofrecer una visión global y resumida.

- …Y recordad: lo que hoy se hace, exceptuando algunas honrosas excepciones –tampoco hemos tocado el actual mercado australiano; hay cosas interesantes pero coge tan a tras mano… Perdón por el pareado, no ha sido mi intención… Incluso el canadiense– es un absoluto desastre.

- Los ‘revivals’, cuanto más lejos, mejor –si hay que hablar de La Hora de la Nostalgia, L’Heure de la Nostalgia, pónganse en contacto con Marcos Mundstock –otro genio– de Les Luthiers –otros genios.

El público de hoy, demandante de DJ's a los que han convertido en poco menos que héroes, directores de fiestas que nos han traído lindezas de la talla del Hip-Hop –música que, en realidad, consiste sencillamente en un tipo pinchando discos utilizando un disco ya grabado como base para recitar o ‘rapear’ su propia letra sobre ella–, sólo pide eso, no aspira a más –tampoco está formado y, lo más triste, es que tampoco lo pretende–… Y que decir de aquéllos que mezclan varios discos y ‘crean’ temas completamente nuevos a partir de ellos, dando forma a estilos –por definirlos de alguna manera– como el Jungle. Además, el hecho de que los sintetizadores, hoy por hoy, sean más económicos y con más posibilidades que los de, por ejemplo, hace 20 años, más fáciles de utilizar y accesibles, también ha permitido tanto a músicos como a DJ's aplicar las nuevas tecnologías –Internet, programas de samplers– a la música de baile, dando origen a ‘maravillas’ como el House, el Trance, todos los apellidados Mix –no, nada que ver con Tom– y, en definitiva, a toda la música Dance y la madre que la parió…

No hay comentarios:

Publicar un comentario