martes, 15 de marzo de 2011

El Glam. ¿'Pluma' en su máxima expresión?

No es que fuera de este estilo tan ‘peculiar’ no exista la plumaQueen, por ejemplo–, pero sí que en este tipo de música, algo más que música, este vocablo cobraba importancia, aunque también había mucho montaje al respecto.
La aparición del Glam Rock viene dada por una reacción contraria al virtuosismo del Rock Sinfónico, adelanto, quizá, de lo que a finales de la década ocurriría con el Punk. El Glam propone un estilo musical más discreto y directo: la imagen, fundamental. Trajes de lentejuelas, peinados extravagantes, maquillaje, plataformas, sombreros… ¡Riámonos de las grandes bandas…! Obsérvese, arriba a la izquierda, la portada de la revista New Musical Express en la que aparece Bowie.

David Bowie –derecha en la foto– adopta un estilo andrógino y utiliza la ambigüedad sexual para captar a jóvenes con problemas de adaptación a la sociedad contemporánea. Grande entre los grandes, el Camaleón –luego the White Duke, el Duque Blanco– publica obras clave para la Historia de la Música. Bowie supo evolucionar combinando elementos de Funk y Soul en una música más compleja. Sus grandes colaboradores en parte de esta época –la famosa Trilogía de Berlín–, dos grandes innovadores: Robert Fripp y Brian Eno.
Marc Bolan, líder de T-Rex, –en la imagen de la izquierda… Por cierto, su verdadero apellido era Feld; Bolan es la contracción del nombre de guerra de su admirado Robert Allen Zimmerman..., sí, BOb DyLAN.– fue otra de las figuras de este movimiento, auténtico ídolo para adolescentes.

Bandas como Roxy Music toman del Glam su fuerza visual y la combinan con destellos tipo King Crimson, creando un nuevo estilo con ciertas influencias vanguardistas, aunque mucho más comercial. En Estados Unidos, el Glam no llega a cuajar. Se critica la excesiva teatralidad de las bandas y su extravagancia en la forma de vestir, censurándose la falta de referencias musicales dignas de mención. Sin embargo, sí que existen algunos exponentes: Alice Cooper, The Tubes o los más comerciales, Kiss –derecha–.

Antes de que en Septiembre del 77’ Bolan falleciera en accidente de automóvil, el Glam ya había muerto… Pero aún no hemos hablado de otro de sus representantes británicos, quizá el más longevo con respecto al estilo en cuestión, Elton John –izquierda–. Máxime por los exagerados atuendos, sombreros y enormes gafas con los que se presentaba en sus conciertos, aunque con el transcurso del tiempo ha ido cosechando sus mayores éxitos dentro del Pop y la Balada al piano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario