martes, 15 de marzo de 2011

La New Wave y sus secuelas.

…Y nos habíamos quedado en Estados Unidos… Pues bien, allí surgían grupos que protestaban contra el modo de vida americano –siempre y, considerando que son yankees, digamos que ‘a su modo’–, tomando una postura activa que contrastaba con el claro nihilismo del movimiento originario. Una de esas bandas fueron los Dead Kennedys –arriba, a la izquierda–, a los que se unieron X y Black Flag dando origen al Hardcore, un estilo caracterizado por su velocidad, su furia y su mensaje. El Hardcore se distinguía por suponer una afirmación esencialmente más política que artística y supuso un vehículo transmisor más efectivo que el movimiento inglés, haciendo tremendamente popular este sonido por todo el país.

En New York surge otra evolución del Punk, la llamada No-Wave, con ruidosas propuestas que rechazaban los elementos comerciales de la por entonces popular New Wave, de la mano de Sonic Youth –a la derecha– o Swans. Esta tendencia evolucionó, a su vez, hacia otro estilo llamado Noise-Rock, que jugaría un papel fundamental en el desarrollo del Rock Alternativo y del Grunge.
Y, como no, cabe mencionar a The Ramones –a la izquierda– que, en su primera formación fueron Johnny Ramone –John Cummings–, Joey Ramone –Jeffrey Hyman–, Dee Dee Ramone –Douglas Glen Colvin– y Tommy Ramone –Thomas Erdelyi–; ninguno está ya en el mundo de los vivos. Contratados en el 76’ por SIRE, fueron inmediatamente calificados como el prototipo del Punk en Estados Unidos. Incluso lograron que su tema Sheena Is A Punk Rocker fuera hit en Inglaterra, donde se presentaron en el 78’, logrando consolidar sus posteriores discos en muy buenos lugares del Top del Reino Unido. Phil Spector produjo su quinto album, End Of The Century.

Patti Smith que, a mediados de los años 70 ya había tenido sus éxitos, trajo para estas nuevas generaciones la capacidad de transmitir la sensación de hastío, antipatía y desencanto de todos ellos.
El surgimiento del Punk provocó cambios necesarios en la industria discográfica. Gupos como The Police, emblemas del espíritu Punk, lograron abrirse camino gracias a grandes dosis de profesionalismo en el escenario y al talento de su compositor y bajista Sting –Gordon Summer–. Es curioso resaltar como, en un principio y, a pesar de la buena aceptación de sus temas, sus dos primeras obras Outlandos D´Amour en el 78’ y Regatta De Blanc en el 79’, casi no se vendieron.

Elvis Costello –a la izquierda–, que ya en el 77’ había firmado un contrato con el sello independiente Stiff y, por aquel entonces se daba a conocer por sus temas con letras que lanzaban críticas irónicas contra el gobierno, sería otro de los puntales en los que la música de los 80’, británica en particular y muy New Wave en general, se vería nutrida y beneficiada, casi siempre acompañado con su banda The Attractions. Decididamente, un tipo con una imagen muy particular, a lo Buddy Holly, con una voz muy peculiar y con un gran talento.
Joy Division –imagen derecha; por cierto, de las formaciones favoritas de muchos seguidores de la época, entre los que me incluyo–, banda con temas de desencanto compuestos por Ian Curtis, se convirtió en un fiel reflejo del estado de ánimo y de la soledad que sentían los jóvenes ingleses en general y Curtis en particular. Aunque Ian se suicidaría en el 80’, dejaron temas inolvidables en sus 2 ‘largos’ –‘Love, love will tear us apart again…’.

Saltando de nuevo a la ‘gran manzana’, bandas como Talking Heads –a la izquierda–, liderada por David Byrne se orientaron hacia un rock más orgánico. Sus obras reflejan los conocimientos vanguardistas de Byrne y recogen influencias de la música africana en tanto en cuanto a lo que a las percusiones se refiere… Y, prácticamente siempre, una espectacular puesta en escena y una gran teatralidad de su líder en directo.
Por otra parte, Blondie con la explosiva Debby Harry como voz e imagen –tremendamente sensuales ambas– de la banda, ofrece una mezcla de grupos de escuela de arte y una sensibilidad Pop, quizá, única, que dio lugar a éxitos como Heart Of Glass, y Call Me… Curiosamente, Madonna utilizaría algunos de los ritmos ‘dance’ que esta banda ya disparaba por aquel entonces…


¿Otros grupos de esta corriente que dio lugar a la New Wave?, como muestra –final– bien vale un botón –bueno, tres–: B-52´s, The Stranglers, que ya habían pegado su ‘pelotazo’ particular en los setenta y XTC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario