Los orígenes del Funk se remontan a la década de los cincuenta. Pianistas como Jimmy Smith crearon un sonido de similares características al Jazz, gustosamente aceptado por genios de la talla de Charlie Mingus. Uno de los grandes del Soul, coronado como tal en cada una de sus actuaciones de las últimas décadas, James Brown –imagen a la izquierda–, también adaptó a su repertorio este estilo de sonido, pleno de ritmos múltiples muy marcados que recuerdan a la música afrocubana.
El Funk permitió que bandas de color como Earth, Wind & Fire –imagen derecha– tocasen con la libertad propia de las grandes del Jazz Rock como Cream. Fue adoptado también por músicos de Jazz que, gracias a este nuevo estilo, hicieron música comercial sin renunciar a su prestigio, caso de Herbie Hancock o Quincy Jones –éste último tendría una larga carrera no sólo como compositor sino también como productor; de hecho, todos sabemos que fue el responsable del enorme éxito comercial del Thriller de Michael Jackson.
Muchos artistas de Soul como The Temptations se apuntaron a la nueva moda que había comenzado a principios de los setenta. A destacar la introducción que el guitarrista ‘Wah-Wah’ Watson hizo al tema de Isaac Hayes, Theme From Shaft para la banda sonora original del film.
El Funk encontró su medio perfecto en las pistas de baile y fue evolucionando hacia un estilo específicamente orientado a las salas de baile y los DJ's. En los años ochenta, la música negra de baile evolucionaría hacia el Rap o el Hip-Hop entre otras ‘lindezas’. En los noventa, el Funk resurgirá por mérito propio.
Inevitable hablar de un texano mudado a Los Angeles, Barry White –a la izquierda–. Su voz grave y seductora, inconfundible, así como sus melodías románticas, inundaron las emisoras de radio de medio mundo, llegando a obtener números 1 tanto en los Estados Unidos como en el Reino Unido.
No podemos cerrar este capítulo de la década sin hablar del Philadelphia Sound, desarrollado por bandas como MFSB o Harold Melvin & The Blue Notes. Existen conocedores de la materia que lo califican como Sophisti Soul, Soul con un cierto toque de sofisticación. En este apartado, también incluyen a White y a Chic.
No hay comentarios:
Publicar un comentario