Aunque no es música propiamente de los setenta, si que fue en esta década cuando más influencias tuvo en otra serie de estilos, gracias, quizá, a la aportación de Bob Marley y sus Wailers –obsérvese el pie de foto.
Importado de Jamaica y, con reminiscencias afrocaribeñas, el Reggae no sonó en las Islas Británicas hasta los cincuenta, merced a los primeros inmigrantes que llegaron a Inglaterra procedentes de la isla. Por aquel entonces se le denominaba Bluebeat o Ska. En los 60´, empresarios como Chris Blackwell –fundador de Islan Records–, empezaron a importar discos de Jamaica para venderlos en algunas tiendas especializadas de Londres. En el 68’, Lee Perry fundó su propia discográfica: Upsetter, llegando a realizar cerca de un centenar de discos entre el 68’ y el 74’. Trabajó con Marley y produjo temas para Junior Murvin y Max Romeo. A medida que el Reggae iba ganando adeptos, tanto en Jamaica como en el Reino Unido, cantantes como Dennis Brown y Gregory Isaacs empezaron a llamar la atención con grupos como The Wailers y Toots & The Maytals.
A finales de los 70’, imágenes como la del Lion Of Juda y la del emperados Haile Selassie de Etiopía, la casa espiritual de los rastafaris, se convirtieron en símbolos de la época, generando cierta afinidad con el movimiento Punk. A finales de esta década, grupos británicos como UB40, se interesan por este ritmo, y el estilo Ska renace con formaciones como Madness –en la foto inferior–, The Specials y/o The Selecter –llegados a este punto, podríamos, también hablar del fenómeno Two Tone, de Rocksteady/Ska…
Algunos de los intérpretes más conocidos del género, aparte de los mencionados, son Peter Tosh, Jimmy Cliff, Steel Pulse, Bunny Wailer, Black Uhuru, Lucky Dube y Eddy Grant.
En cuanto a la mezcla…, bueno hay de todo. En Jamaica, nuevos estilos se hicieron populares, entre ellos, el Dancehall y el Ragga –también conocido como Raggamuffin– consistente en un Reggae con bases electrónicas, de donde, como los peces en el río, ‘beben y beben y vuelven a beber’ el Hip-Hop, el Drum & Bass…
No hay comentarios:
Publicar un comentario