martes, 15 de marzo de 2011

El Reggae. Por el humo se sabe dónde está el 'fuego'...

Aunque no es música propiamente de los setenta, si que fue en esta década cuando más influencias tuvo en otra serie de estilos, gracias, quizá, a la aportación de Bob Marley y sus Wailers –obsérvese el pie de foto.
Importado de Jamaica y, con reminiscencias afrocaribeñas, el Reggae no sonó en las Islas Británicas hasta los cincuenta, merced a los primeros inmigrantes que llegaron a Inglaterra procedentes de la isla. Por aquel entonces se le denominaba Bluebeat o Ska. En los 60´, empresarios como Chris Blackwell –fundador de Islan Records–, empezaron a importar discos de Jamaica para venderlos en algunas tiendas especializadas de Londres. En el 68’, Lee Perry fundó su propia discográfica: Upsetter, llegando a realizar cerca de un centenar de discos entre el 68’ y el 74’. Trabajó con Marley y produjo temas para Junior Murvin y Max Romeo. A medida que el Reggae iba ganando adeptos, tanto en Jamaica como en el Reino Unido, cantantes como Dennis Brown y Gregory Isaacs empezaron a llamar la atención con grupos como The Wailers y Toots & The Maytals.


A finales de los 70’, imágenes como la del Lion Of Juda y la del emperados Haile Selassie de Etiopía, la casa espiritual de los rastafaris, se convirtieron en símbolos de la época, generando cierta afinidad con el movimiento Punk. A finales de esta década, grupos británicos como UB40, se interesan por este ritmo, y el estilo Ska renace con formaciones como Madness –en la foto inferior–, The Specials y/o The Selecter –llegados a este punto, podríamos, también hablar del fenómeno Two Tone, de Rocksteady/Ska
Algunos de los intérpretes más conocidos del género, aparte de los mencionados, son Peter Tosh, Jimmy Cliff, Steel Pulse, Bunny Wailer, Black Uhuru, Lucky Dube y Eddy Grant.
En cuanto a la mezcla…, bueno hay de todo. En Jamaica, nuevos estilos se hicieron populares, entre ellos, el Dancehall y el Ragga –también conocido como Raggamuffin– consistente en un Reggae con bases electrónicas, de donde, como los peces en el río, ‘beben y beben y vuelven a beber’ el Hip-Hop, el Drum & Bass

No hay comentarios:

Publicar un comentario